SEO y SEM: ¿Qué son?, ¿Cuáles son las diferencias? ¿Son buenas estrategias para tu web? Hoy vas a aprender todo sobre estos dos términos y de qué manera pueden implementarse en tu negocio.
¿Qué es SEO?
Como ya lo hemos visto antes el posicionamiento SEO es una estrategia de marketing digital para atraer mayor tráfico de manera orgánica a un sitio web desde motores de búsqueda como Google. Recordemos que la utilización de palabras clave o keywords son elementales para implementar todo este proceso de Search Engine Optimization logrando situar la página web de tu marca a los primeros lugares en los resultados de búsqueda y así llegar a más y más usuarios.
¿Qué es SEM?
Search Engine Marketing se trata de publicidad pagada para, al igual que SEO, pujar los resultados de búsqueda y aparecer en los primeros lugares.
Es a través de una campaña de búsqueda pagada que se logra obtener las primeras posiciones simplemente con un clic en el anuncio ya publicado en internet.
Este modelo de pago se denomina PPC, coste por clic o pay per click, no pagas por las veces que el anuncio se muestra, sino por las que hacen clic.
Principales diferencias entre SEO y SEM
Una vez que conocemos ambos conceptos nos surge la siguiente duda: ¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM?
Mientras SEO busca posicionar la visibilidad de tu página web de una manera orgánica o natural, SEM lo hace mediante anuncios pagados pero de una manera más rápida.
Por otro lado, mientras SEO requiere recursos humanos y tiempo para sus optimizaciones, SEM requiere de inversión y una estrategia bien dirigida para que los resultados de tu proyecto sea a corto plazo.
¿Por cuál empezar, SEO o SEM?
Si lo que se busca es dar visibilidad a un sitio web nuevo, la mejor estrategia para comenzar SEO, ya que el posicionamiento orgánico sigue logrando más tráfico, aunque tarda un poco más.
Sin embargo, recuerda que el tener campañas de SEM activas también ayudará de forma indirecta a que refuerces el SEO de tu sitio web, porque el tráfico web es un factor que Google valora en el posicionamiento de una página.
¿Cómo combinar tu estrategia de SEO y SEM?
SEO y SEM son dos estrategias de marketing online muy diferentes, con ambas consigues los resultados que deseas, pero utilizándolas de manera conjunta te servirán para optimizar al máximo tus resultados y llegar a más usuarios de calidad.
- Tendrás tráfico de forma inmediata y permanente
- Aumentará el porcentaje de clics
- Los usuarios van a reconocer tu marca
- Podrás analizar el posicionamiento orgánico y de pago
- Rentabilización de las palabras claves
- Puedes potenciar los Ads
- Análisis de resultados de búsqueda
El Keyword Research y el Branding dentro del SEO y el SEM
Por último, en temas de investigación el SEM es el experto, pues puedes trabajar con métricas y es más “predecible”, sin embargo, podemos comparar al SEO es como una ciencia debido a que lo que hace es aumentar las probabilidades de lograr una meta, a prueba y error.
Y en el tema del branding, es importante que las marcas sean visibles en los motores de búsqueda, así como en redes sociales.
Lo cierto es que para implementar cualquier estrategia de marketing, SEO y Sem, es mucho mejor hacerlo de la mano de los expertos y en Posición Uno podemos ayudarte.